martes, 19 de junio de 2007

Folklore de la provincia de Guipuzkoa


GIPUZKOA presenta en su calendario festivo un número importante de danzas rituales-tradicionales. Las danzas de espadas -ezpata dantzak- son quizás las más antiguas que conservamos. Son danzas de carácter grave, asociadas generalmente a festejos cívico- religiosos y que cuentan con un número importante de bailarines -dantzariak- (de 10 a 24). En los siglos XVII y XVIII llegó incluso a los cien en algunas citas. Fueron festejo obligado en la mayoría de los pueblos con motivo de recibimientos a ilustres o exaltación de patronos.
Las Ezpata-Dantzak se dividen en dos cuerpos coreográficos; uno que evoluciona con espadas largas formando puentes, guías, arcos, etc.; y otro de espadas cortas, en el que tres dantzaris danzan y gesticulan en ordenados movimientos, dando a la danza un aire marcial y de solemnidad difícil de igualar.
La Ezpata-Dantza de La Antigua de ZUMARRAGA (2 de julio) se baila dentro de la ermita del mismo nombre, verdadera joya arquitectónica enclavada en un precioso marco natural. Los vecinos de Zumarraga y localidades cercanas suben en peregrinación al lugar para honrar a la Virgen y vivir un día de fiesta al más puro estilo tradicional. Procesión, misa, danzas (Ezpata-Dantza y Aurresku) y para terminar una comida popular, con animada romería.

No hay comentarios: