martes, 19 de junio de 2007

La Ermita de la Ezpatadantza

Ermita de la Antigua (Zumarraga)

Silenciosa guardiana del valle desde tiempos lejanos, aún hoy en día sigue trasmitiendo a sus visitantes el asombro por su inigualable belleza interior. Está considerada como la Catedral de las Ermitas.
El lugar permite disfrutar de unas hermosas vistas sobre Legazpi, Zumarraga, Urretxu, Irimo.
Cuenta también con un área de recreo familiar con arbolado (hayedo) mesas y bancos de piedra. Desde aquí se pueden realizar un agradable paseo hasta el monte Beloki.
Son muy interesantes las fiestas de Santa Isabel (2 de julio) cuando los vecinos de la localidad y comarca suben, desde primeras horas de la mañana, en romería hasta este lugar donde celebran misa, y los dantzaris de la localidad, tras una breve procesión alrededor del templo, ejecutan ante el altar una antigua Danza de Espadas, la Ezpata Dantza de Zumarraga.
Fue, hasta 1576, la primera parroquia de Zumarraga, y constituye, sin duda alguna, uno de los edificios más antiguos de esta zona.
Constituye un ejemplo claro del románico vasco, del que tan pocos monumentos perduran hoy en día (ello no obstante, encontramos elementos arquitectónicos del periodo de transición románico-gótico).
Su primitiva construcción románica no posee contrafuertes exteriores por estar formada por una construcción que se techó y cubrió originalmente con madera.
Está compuesta por una sola nave, la cual está dividida en tres partes por seis gruesos pilares cilíndricos. Además, tiene dos cerchas extremas sobre los muros frontales de la fábrica, el correspondiente al presbiterio y al hastial cabecero.




No hay comentarios: